martes, 22 de septiembre de 2020

Centaurea calcitrapa.

Porte de una planta

Porte de una planta

Capítulo floral con las brácteas terminadas en espina

Capítulos florales

Capítulo floral con las flores blancas (un caso de albinismo)

Hojas caulinares

Hojas basales

(Cliqueando sobre las fotos se amplían)

FAMILIA: Asteraceae (Compositae)
NOMBRE CIENTÍFICO: Centaurea calcitrapa L.
NOMBRE COMÚN: Abrojos. Cardo estrellado.
LOCALIZACIÓN: Barranco de Las Torcas.
ORIGEN: Autóctona.

Planta bienal, de hasta 60 cm, muy ramificada. Las hojas basales de contorno lanceolado son pinnatipartidas; las de los tallos pinnatisectas con segmentos lineares o linear-lanceolados, con el ápice subulado. Los capítulos son ovoides de unos 10 x 6 mm, se disponen en panícula laxa, tienen brácteas terminadas en una espina recta, robusta, acanalada por dentro y las flores purpúreas.

Habita descampados, escombreras, orillas de caminos, cascajeras fluviales y otros lugares con suelos removidos y moderadamente nitrogenados y secos del centro y sur de Europa y norte de África. En Ateca es común. Es planta autóctona.

Florece de Mayo a Octubre.

Usos: Es planta febrífuga, vulneraria y diurética principalmente.

Las hojas y los tallos tiernos han sido utilizados como verdura.

La infusión de los tallos, hojas y flores se ha usado para el lavado de pieles dañadas, con heridas o ulceraciones.

Sin embargo esta planta, como otras del género, es responsable de casos de síndrome nervioso en caballos; los animales intoxicados presentan somnolencia, movimientos involuntarios de la boca y los envenenamientos pueden llegar a ser mortales.

Etimología: Centaurea, procede el griego kentauros, hombres-caballo que conocían las propiedades de las plantas; calcitrapa proviene el latín caltrops, que era un arma de guerra que consistía en bolas de hierro con púas, unidas o no por una cadena.

COMER PLANTAS O TOMAR INFUSIONES DE ELLAS PUEDE RESULTAR PELIGROSO SI NO SE TIENE LA CERTEZA ABSOLUTA DE LA ESPECIE, SIENDO CONVENIENTE LA RECOMENDACIÓN DE EXPERTOS.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario