domingo, 20 de septiembre de 2020

Centaurea aspera.







(Fotografías: 1ª porte de la planta; 2ª ramas; 3ª flores exteriores y brácteas; 4ª flores interiores; 5ª hojas; 6ª semillas. Haciendo clic sobre ellas se amplían.)

FAMILIA: Asteraceae (Compositae)
NOMBRE CIENTÍFICO: Centaurea aspera L.
NOMBRE COMÚN: En Ateca Ciñaladro
LOCALIZACIÓN: Barranco del Val
ORIGEN: Autóctona

Planta de la familia de las Asteráceas de tallos desparramados de hasta 80 cm. Tiene gran cantidad de hojas lanceoladas, con dos o tres lóbulos en cada Lado. Cada rama tiene una cabezuela espinosa en la que se abren las flores. Éstas son rosas, sobre todo las exteriores ya que las centrales son blanquecinas.

Habita márgenes de caminos y campos de cultivo, terrenos baldíos del norte de África y el sur de Europa. Es planta autóctona

Florece de abril a septiembre.

Usos: es planta hipoglucemiente que aminora la cantidad de azúcar de la sangre y de la orina de los diabéticos, empleándose el tallo con sus hojas y cabezuelas en infusión siendo esta muy amarga (el autor dice textualmente: “se armarán del valor necesario para tragar de un tirón tanta amargura”) y, obviamente, no puede endulzarse, aunque inmediatamente después de tomarla, se puede enjuagar la boca con cualquier dentífrico. Debe tomarse una taza por la mañana en ayunas y otra al acostarse.

En el Pirineo aragonés se toma el cocimiento de las flores contra los cólicos de riñón, es decir, como antiespasmódico nefrítico. Esta sí se puede endulzar.

Etimología: Centaurea, procede el griego kentauros, hombres-caballo que conocían las propiedades de las plantas; aspera, es un epíteto latino con el mismo significado y que hace referencia a las inflorescencias.

COMER PLANTAS O TOMAR INFUSIONES DE ELLAS PUEDE RESULTAR PELIGROSO SI NO SE TIENE LA CERTEZA ABSOLUTA DE LA ESPECIE, SIENDO CONVENIENTE LA RECOMENDACIÓN DE EXPERTOS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario