viernes, 17 de mayo de 2013

Scandix australis australis.


Familia: Apiaceae (Umbelliferae).
Nombre científico: Scandix australis L. australis
Nombre común: Aguja fina de pastor. Anisetes.
Localización: Mayo 2009. Cerro Bizcocho. Pastizal de anuales.
Origen: Autóctona.

Etimología: Scandix del gr. skandix y del lat. scandix = la aguja del pastor o Peine de Venus; australis relativo o perteneciente al sur geográfico.

Descripción: Tallos de 10-32 cm, erectos o decumbentes, simples, densamente pubescentes en la base, purpúreos, verdes o pajizos. Hojas 2-3 pinnatisectas, las basales con divisiones de último orden lineares o lanceoladas, con pelos patentes; las caulinares con divisiones de último orden lineares con margen escábrido. Umbelas con 1-2(4) radios de (10)20-60(80) mm. Umbélulas con (1)4-15 frutos abiertos erecto-patentes, con radios de 1-2 mm, menores que las bractéolas, éstas 4-5, de 4-8 mm, erectas, bífidas. Pétalos externos 0,8-1,4 mm; los internos 0,6-0,7 mm, enteros. Estilopodio purpúreo; estilos 0,2-0,4 mm, ligeramente mayores que el estilopidio + cónicos, rígidos, paralelos, purpúreos. Frutos (13)22-35 x 0,7-1,6 mm, el central (9)15-18 x 1-2 mm, oblongoideos, completamente purpúreos u ocráceos; parte seminífera y pico poco diferenciados; carpóforo dividido en su ápice.

Floración: de marzo a mayo.

Hábitat y distribución: pastos y claros de matorral termófilo, repisas y pies de cantil y herbazales en suelos nitrogenados, en ambiente seco y soleado de oeste de Asia, norte de África y sur de Europa. Distribuida por gran parte de la Península.

En Ateca: escasa.

Propiedades y usos: La planta entera contiene trans-anetol, y tradicionalmente sus hojas se ingieren por su agradable sabor anisado, como refrescante o para eliminar la sensación de sed.

 

COMER PLANTAS O TOMAR SUS INFUSIONES PUEDE RESULTAR PELIGROSO SI NO SE TIENE LA CERTEZA ABSOLUTA DE LA ESPECIE, SIENDO CONVENIENTE LA RECOMENDACIÓN DE EXPERTOS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario