martes, 12 de marzo de 2024

Apium nodiflorum.






Familia: Apiaceae (Umbelliferae)
Nombre científico: Apium nodiflorum (L.) Lag.
Nombre común: Berraza
Localización: Río Manubles
Origen: Autóctona

Etimología: del griego apion, con el que se designaba a varias umbelíferas, o del latín apex = cabeza o ápice, ya que se solía otorgar una corona de apio a los vencedores en los torneos.

Descripción: Planta perenne, glabra con tallos fistulosos, estriados, ramificados, estoloníferos, hasta de 1 m de longitud, con los nudos inferiores postrados y enraizantes, los superiores erectos; hojas pinnaticompuestas de 5-90 cm, las inferiores con 3-13 foliolos de 1-6 cm, lanceolados u ovados, serrados, crenados o lobados, las superiores pequeñas, ternadas, sésiles; umbelas compuestas, sin brácteas, sobre pedúnculos cortos de 1-8 mm, opuestas a las hojas, con 3-15 radios de 1-3 cm; umbelulas con 4-7 bractéolas linear-lanceoladas u ovadas y radios de 1-2 mm; flores con sépalos sin dientes y pétalos blanquecinos o blanco-verdosos; fruto de 2-2,5 mm, ovoide con las costillas muy marcadas.

Floración: de mayo a agosto.

Hábitat y distribución: herbazales en suelos encharcados y nitrogenados: ríos, arroyos, fuentes, acequias y balsas de riego del oeste y centro de Asia, norte de Áfricas y centro y sur de Europa. Distribuido por gran parte de la Península.

En Ateca: Se puede ver por el río Manubles.

Propiedades y usos: Presenta cierto grado de toxicidad, por lo que su uso está muy restringido.

Como medicinal se ha utilizado para el dolor de muelas. También se ha indicado como alimento para pájaros.

Hay que tener cuidado de no confundirla con los Berros (Rorippa nasturtim-aquaticum o Nasturtium officinale) que son comestibles.

 

COMER PLANTAS O TOMAR SUS INFUSIONES PUEDE RESULTAR PELIGROSO SI NO SE TIENE LA CERTEZA ABSOLUTA DE LA ESPECIE, SIENDO CONVENIENTE LA RECOMENDACIÓN DE EXPERTOS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario