sábado, 19 de noviembre de 2011

Ammi majus



FAMILIA: Apiaceae (Umbelliferae)
NOMBRE CIENTÍFICO:  Ammi majus L.
NOMBRE COMÚN: Ameo
LOCALIZACIÓN: Sancharrena
ORIGEN: Autóctona
DESCRIPCIÓN: Hierba anual de hasta 1 m, con tallos delgados. Las hojas inferiores aparecen 2-3 veces pinnadas, con lóbulos elípticos u obovales, con el margen aserrado; las de la zona media del tallo tiene lóbulos lanceolados, aserrados y las superiores presentan lóbulos lineares dentados; pero todas llevan dientes cartilaginosos blancos en el extremo. Las flores son blancas y se disponen en umbelas  compuestas con 15-60 radios, delgados y brácteas divididas con 3-5 lacinias filamentosas, cada radio lleva una umbélula con bractéolas lanceoladas o linear-lanceoladas. Los frutos son pequeños, oval-oblongos, lateralmente comprimidos, en los que cada mericarpo presenta 5 costillas iguales, muy delgadas.
Florece entre mayo y noviembre.
Hábitat y distribución: cultivos y eriales, siendo ruderal y viaria, en el sur de Europa, este de Asia y norte de África, encontrándose dispersa por buena parte de la Península.
Propiedades y usos: Des ella se extrae el metoxleno, una molécula del grupo de los psoralenos que, aunque potencialmente es cancerígena, en farmacología es empleada en el tratamiento de linfomas cutáneos.
El jugo, con el aceite esencial, acelera el bronceado de la piel, pero su uso resulta peligroso pues tiene propiedades fotosensibilizantes.

COMER PLANTAS O TOMAR SUS INFUSIONES PUEDE RESULTAR PELIGROSO SI NO SE TIENE LA CERTEZA ABSOLUTA DE LA ESPECIE, SIENDO CONVENIENTE LA RECOMENDACIÓN DE EXPERTOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario