sábado, 19 de noviembre de 2011

Eryngium campestre


FAMILIA: Apiaceae (Umbelliferae)
NOMBRE CIENTÍFICO: Eryngium campestre L.
NOMBRE COMÚN: Cardo corredor. Cardo setero.
LOCALIZACIÓN: Agosto 2008. Valmayor. Margen de pista.
ORIGEN: Autóctona

Etimología: Eryngium del gr. erygma = eructar, por sus pretendidas propiedades medicinales.

Descripción: Planta perenne de la familia de las Apiáceas (Umbelíferas), de hasta 60 cm. de altura. La raíz, que es tuberosa, puede alargarse hasta 1m. Los tallos son blanquecinos y muy ramificados. Las hojas basales son correosas, con pecíolo abrazador con varios segmentos que a su vez tienen lóbulos menores terminados en espinitas; las del tallo no tienen pecíolo y tienen vaina. Las florecillas, blanco-azuladas, se reúnen en umbelas redondeadas y rodeadas de cuatro a seis brácteas estrechas, dentadas y con espinas. Los frutos son obovales y están cubiertos de escamas terminadas en punta aguda, y aparecen coronados por los restos del cáliz, con los dientes erectos.

Floración: a partir de junio durante casi todo el verano

Hábitat y distribución: pastos secos, ribazos, campos abandonados, distribuyéndose por el SO de Asia, N de África y C y S de Europa.

En Ateca: Es planta muy común por todo el término.

Propiedades y usos: La raíz es diurética tomándose en infusión; basándose en esta virtud, se recomienda emplearla contra la hidropesía, los edemas de las extremidades inferiores, las arenillas, etc. Pasa también por aperitiva, aunque contiene saponinas y podría resultar tóxica.

La raíz y las hojas, mientras son tiernas pueden ser comestibles; el tallo se puede comer como los espárragos.

En el valle de Hecho se usa el cocimiento de la raíz como agua de baño para descansar los pies después de una buena caminata.

Curiosidades: En la provincia de Huesca se emplea como amuleto preventivo y mágico. Algunas personas suelen llevar un trozo de tallo sobre la oreja, el sombrero o en el bolsillo, con el fin de evitar e incluso tratar las enfermedades cutáneas. Además, recolectado el cardo la noche de San Juan y colgado en las cuadras, evita que los animales enfermen.

El nombre de “cardo corredor” se debe a que, una vez seca la planta, se desprende con facilidad toda la parte aérea de la planta gracias a una zona de abscisión que hay en la base del tallo y la planta completa es arrastrada por el viento al tiempo que puede dispersar sus semillas

Uno de sus nombres vulgares parece deberse a que, al secarse y romperse el tallo, el aire los lleva de un lado para otro.

El nombre de “cardo setero” se debe a que de sus raíces micorrizadas nace la seta de cardo (Pleurotus eryngii) tan apreciada entre nosotros.

 

COMER PLANTAS O TOMAR SUS INFUSIONES PUEDE RESULTAR PELIGROSO SI NO SE TIENE LA CERTEZA ABSOLUTA DE LA ESPECIE, SIENDO CONVENIENTE LA RECOMENDACIÓN DE EXPERTOS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario