domingo, 20 de septiembre de 2020

Rhus coriaria








(Fotografías: En las tres primeras se puede ver diversos aspectos del porte, siendo la tercera su aspecto en otoño; en la cuarta se puede ver la hoja compuesta; la quinta es la inflorescencia en flor, y las dos últimas son los frutos verdes y maduros. Haciendo clic sobre las fotos se amplian.)

Familia: Anacardiaceae
Nombre científico: Rhus coriaria L.
Nombre común: Zumaque
Localización: Valderoy. Serrada.
Origen: Alóctona asilvestrada.

Arbusto de hasta 3 m de altura, caducifolio, cubierto de pelos rígidos patentes. Las hojas son imparipinnadas, con 3-7 pares de folíolos de margen dentado y cubiertos de pelitos. Las flores son pequeñas y se agrupan en inflorescencias de cerca de 10 cm de color blanquecino a amarillento. Los frutos son drupas globosas, comprimidas y cubiertas de pelos lanosos, que al madurar tienen una coloración purpúrea.

FLORECE de Mayo a Agosto.

DISTRIBUCIÓN: por el Sur de Europa y por buena parte de la Península Ibérica. En Aragón es muy rara apareciendo dispersa por algunos puntos del Pirineo, Sistema Ibérico y Depresión del Ebro. En Ateca es escasa pero se pueden encontrar grupos numerosos.

USOS y VIRTUDES: Es planta alóctona que en tiempos se ha cultivado desde antiguo por su riqueza en taninos, usándose principalmente para curtir pieles, quedando algunos individuos asilvestrados, manteniéndose muy raramente como subespontánea.

Es planta astringente que se utilizó para cortar diarreas, pero alguna vez ha sido causa de intoxicaciones; el ganado menor que come esta planta por descuido o impelido por la necesidad, sufre también envenenamientos, a veces, mortales.

Por la misma propiedad ha sido empleado para cortar hemorragias.

El cocimiento de hojas y tallos se utilizó para teñir de negro los cabellos.

La corteza y las hojas han sido utilizadas para curtir cuero blanco, y pieles destinadas a la fabricación de guantes y zapatos. Parece que el cultivo se introdujo en Europa por los árabes en el momento que ocuparon la isla de Sicilia y la transformaron en uno de los lugares más importantes de producción de esta planta.

Origen del nombre: viene del griego rus = rojo o del céltico rhud = rojo, por el color rojizo de sus hojas y frutos en otoño; pero también puede venir del griego rheein = fluir, por la savia que fluye de su corteza.

El nombre castellano procede del árabe simâq.



No hay comentarios:

Publicar un comentario