viernes, 2 de octubre de 2020

Cirsium arvense

Porte de una planta
Flores

Brácteas del capítulo floral

Hoja

Familia: Asteraceae (Compositae)
Nombre científico: Cirsium arvense (L.) Scop.
Nombre común: Cardo.
Localización: Armantes.
Origen: Autóctona.

Planta perenne de hasta 150 cm. de altura. Las hojas inferiores son oblongo-lanceoladas con base estrechada en forma de pecíolo, pinnatífidas con los lóbulos acabados en espinas; las hojas superiores carecen de pecíolo y son casi abrazadoras, generalmente muy pinnadas. Los capítulos florales tienen 1,25-2,6 cm de diámetro, siendo solitarios o en grupos terminales de 2-4. Las brácteas del involucro son numerosas, generalmente de color púrpura; las exteriores con puntas extendidas y espinosas,. Las flores son todas tubulares de color púrpura.  El fruto es un aquenio marrón de 3-4 mm de largo con un vilano formado por varias hileras de pelos marronáceos.

Habita campos de secano, huertos, ribazos, terrenos removidos, taludes, con suelo nitrogenado y alterado de Eurasia, habiendo sido introducido en toda América.

Florece de Junio a Septiembre.

Usos y virtudes: El agua de los tallos frescos pelados y hervidos unos minutos se ha tomado como sedante nervioso.

Con el ungüento hecho con los tallos frescos pelados, machados y mezclados con manteca de cerdo caliente, se recubren los uñeros o los granos infectados, repitiendo la operación dos veces al día hasta que se curen.

Los brotes tiernos así como los tallos florales pueden ser comidos como verdura. Las raíces de las plantas de un año también pueden ser comidas igualmente; son nutritivas pero poco gustosas. También pueden comerse crudas.

En Teruel y Valencia se recolectaba y se daba a comer fresco a los cerdos, que lo ingerían ávidamente, a pesar de sus espinas.

Origen del nombre: Cirsium, del griego kirsos = varices; ya que algunas de estas plantas se emplearon para curar las varices. Arvenes, del latín, que crece en los cultivos.

COMER PLANTAS O TOMAR INFUSIONES DE ELLAS PUEDE RESULTAR PELIGROSO SI NO SE TIENE LA CERTEZA ABSOLUTA DE LA ESPECIE, SIENDO CONVENIENTE LA RECOMENDACIÓN DE EXPERTOS.





No hay comentarios:

Publicar un comentario