viernes, 25 de septiembre de 2020

Centaurea cephalariifolia = Centaurea scabiosa


Porte de una planta

Porte de una planta

Capítulo floral

Brácteas

Hoja caulinar

Hoja basal

Semillas

FAMILIA: Asteraceae (Compositae)
NOMBRE CIENTÍFICO: Centaurea cephalariifolia Willk. = Centaurea scabiosa L.
NOMBRE COMÚN: Centaurea mayor
LOCALIZACIÓN: Camino del Puerto
ORIGEN: Autóctona

Planta de hasta 100 cm. que vive varios años. Los tallos, erectos, sólo ramifican hacia el extremo. Las hojas basales son pecioladas, no así las caulinares que son sésiles, aunque todas están divididas en lóbulos hasta el nervio medio, pueden tener pelos rígidos y son de color verde intenso. La cabezuela floral tiene unos 2 cm. de diámetro estando recubierta de brácteas verdes en su parte central y tiernas, ciliadas, en los bordes. Las flores son azulado-purpúreas, formando las exteriores una especie de corona de estrellas. El fruto está rodeado de pelos sedosos para favorecer la diseminación por el viento.

Habita herbazales con suelo algo removido, en orillas de cultivos, ribazos y taludes de casi toda Europa. Es planta autóctona.

Florece de Junio a Agosto.

Usos: en algunos lugares el cocimiento de los tallos floridos se utiliza para tratar afecciones oculares, frotando los párpados con un paño o algodón empapado.

Supersticiones: También se ha empleado para curar las almorranas como amuleto, poniendo en una bolsita tallos troceados de la cabezuela y cosiéndola a una prenda de ropa interior, de forma que mantenga el contacto con la piel,  así ha de llevarse hasta que los tallos se secan y las hemorroides supuestamente también.

Etimología: Centaurea, procede el griego kentauros, hombres-caballo que conocían las propiedades de las plantas; scabiosa epíteto latino que significa rugosa; cephalariifolia es también un epíteto latino.

COMER PLANTAS O TOMAR INFUSIONES DE ELLAS PUEDE RESULTAR PELIGROSO SI NO SE TIENE LA CERTEZA ABSOLUTA DE LA ESPECIE, SIENDO CONVENIENTE LA RECOMENDACIÓN DE EXPERTOS.




No hay comentarios:

Publicar un comentario