lunes, 20 de julio de 2020

Onopordum nervosum




Familia: Asteraceae = Compositae.
Nombre científico: Onopordum nervosum Boiss.
Nombre común: Cardo gigante.
Localización: Julio 2020. Armantes.
Origen: Autóctona.

Sinónimos: O. arabicum L.; O. nervosum subsp. castellanum Gonz. Sierra, Pérez Morales, Penas & Rivas Mart.
Etimología: Onopordum viene del griego "onos" = asno y "porde" o "perdein" = pedo; por lo que sería "pedo de asno" porque al parecer comer estas plantas produce muchos gases a los animales.
Descripción: Hierba bienal de hasta 2,5 m, con los tallos provistos de alas de hasta 2 cm de ancho, espinosas; los tallos tienen un color amarillento y presentan numerosas glándulas. Las hojas son oblongo-lanceoladas, pinnatífidas, con 6-8 pares de lóbulos triangulares; son sésiles y de color verdoso por el haz y con pelos anareosos por el envés, aunque también son ligeramente verdosas. Los capítulos se disponen solitarios en el extremo de los tallos, miden hasta 5 cm de diámetro, son ovides o cónicos, casi sin pelos, con las brácteas externas aplicadas y las flores rosadas.
Florece y fructifica entre Mayo y Julio.
Habita bordes de caminos y carreteras, barbechos y cultivos abandonados en sustratos básicos más o menos nitrificados hasta los 1500 m de altura. Es un endemismo de la Península Ibérica que en Aragón resulta más frecuente en la Depresión del Ebro.
Usos: Las semillas proporcionan un aceite que ha sido utilizado para cocinar; también han sido consumidas tostadas. Los capítulos florales y los tallos jóvenes se han consumido, una vez pelados, hervidos como verdura; también se pueden preparar como encurtidos. Las raíces pueden ser consumidas también como verdura.
Machacando los tallos se obtienen fibras que son utilizadas como yesca.

COMER PLANTAS SILVESTRES O TOMAR INFUSIONES DE ELLAS PUEDE RESULTAR PELIGROSO SI NO SE TIENE LA CERTEZA ABSOLUTA DE LA ESPECIE QUE ES, SIENDO CONVENIENTE EL ASESORAMIENTO DE EXPERTOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario