jueves, 30 de enero de 2020

Cephalanthera damasonium



Familia: Orchidaceae.
Nombre científico: Cephalanthera damasonium (Mill.) Druce
Nombre común: No se le conoce.
Localización: Mayo 2019. Manubles.
Origen: Autóctona.

Sinónimos: Serapias damasonium Mill.; C. alba (Crantz) Simonkai; C. pallens L.C.M. Richard; C. grandiflora S.F. Gray

Etimología: Cephalanthera del griego “kephale” = “cabeza” y el latín anthera = antera, y es una referencia a la forma globular de las anteras de la flor, similar a una cabeza. Damasonium es un epíteto latino que parece hacer referencia a la forma de la flor una vez abierta.

Descripción: Las orquídeas de este género tienen un rizoma en lugar de tubérculos como la mayoría del resto de géneros de la familia. El tallo tiene hasta 50 cm de altura. La inflorescencia de C. damasonium tiene de 4 a 10 flores de color blanco cremoso que salen en la axila de una bráctea más larga que la flor. Las hojas son anchas, especialmente en la parte basal de las mismas, este carácter permite diferenciarla de C. longifolia que las tiene estrechas y alargadas.

Florece entre abril y agosto.

Habita bosques caducifolios, encinares, quejigares, sabinares y pinares; generalmente en suelos calizos, en lugares húmedos y umbrosos de casi toda Europa, suroeste de Asia, Cáucaso, Anatoli, Persia y noroeste de África. En la Península se distribuye por su mitad oriental y en las islas Baleares. En Aragón se encuentra principalmente en zonas de montaña, aunque puede descender a bajas cotas en bosques riparios, apareciendo incluso en los alrededores de Zaragoza capital. En Ateca se encontró algún ejemplar en bosque de ribera.

Usos: No se le conocen


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. As claimed by Stanford Medical, It's in fact the ONLY reason this country's women get to live 10 years more and weigh an average of 19 KG less than we do.

    (And realistically, it has absolutely NOTHING to do with genetics or some hard exercise and absolutely EVERYTHING related to "HOW" they are eating.)

    BTW, I said "HOW", not "what"...

    Click this link to uncover if this easy questionnaire can help you find out your real weight loss possibilities

    ResponderEliminar