jueves, 27 de junio de 2019

Orchis mascula.




Familia: Orchidaceae.
Nombre científico: Orchis mascula (L.) L.
Nombre común: Satirión manchado.
Localización: Mayo 2019. Monegrillo.
Origen: Autóctona.

Etimología: Orchis, del griego “orchis”=nombre de varias orquídeas con los tubérculos semejantes a pequeños testículos. Mascula, epíteto latino que significa macho, masculino.

Descripción: Planta perenne cuyo tallo, que surge de un par de tubérculos subterráneos, mide hasta 50 cm es verde en la base y centro, siendo marrón purpúreo en la parte superior. Tiene 4-7 hojas oblongo-lanceoladas son verdes, a veces con algunas máculas parduzcas; las inferiores horizontales forman una roseta, las 2-3 superiores con frecuencia abrazan el tallo. La inflorescencia tiene forma cónica al principio, tornándose cilíndrica en plena floración; generalmente tiene entre 15 y 50 flores de color rosado-purpúreo, siendo en ocasiones blanquecinas.

Florece de marzo a junio.

Habita prados, claros de matorrales y bosques, en todo tipo de substratos de casi toda Europa –desde la Península Iberia y sur de Inglaterra hasta el norte de Noruega y centro de Rusia–, noroeste de África –de Marruecos a Túnez– y oeste de Asia –el Cáucaso, Turquía y el Irán–. Toda la Península y Baleares hasta los 1800 m.

Usos: La harina obtenida de los tubérculos secos es muy nutritiva, astringente y expectorante. Se forma una gelatina que se emplea contra la irritación gastrointestinal. Esta harina se emplea en bebidas o junto a otros cereales para fabricar pan.

COMER PLANTAS SILVESTRES O TOMAR INFUSIONES DE ELLAS PUEDE RESULTAR PELIGROSO SI NO SE TIENE LA CERTEZA ABSOLUTA DE LA ESPECIE QUE ES, SIENDO IMPRESCINDIBLE EL ASESORAMIENTO DE EXPERTOS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario